viernes 18 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-05-2021
Patrimonio cultural

Posiciones encontradas generó el mensaje del Ejecutivo sobre una nueva institucionalidad y mecanismos de protección del patrimonio, principalmente, en lo relativo a realizar una consulta indígena previa. Sin embargo, la iniciativa fue aprobada por mayoría en la instancia.


Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Cultura aprobó, en general, el proyecto del gobierno que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural .

El objetivo de la iniciativa es regular la identidad, reconocimiento, protección, salvaguardia, promoción y difusión del patrimonio cultural, entendido este último, como manifestaciones materiales y elementos inmateriales representativos de las diversas expresiones sociales y culturales, presentes y pasadas, que se encuentran en el territorio chileno.

Para ello se entregan herramientas y recursos para la protección efectiva del patrimonio, con foco en la gestión, procedimientos y plazos. Igualmente, se contempla el equilibrio con representantes del sector público y la sociedad civil en el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y en los Consejos Regionales; se refuerza la participación ciudadana en procedimientos de declaratoria y se potencia un mayor vínculo con los municipios.

Además, el texto amplía las categorías de protección; crea nuevas herramientas a los incentivos y excepciones tributarias, contempladas originalmente, e innova en la protección, la propiedad intelectual de cultores y comunidades de patrimonio inmaterial.
Freddy Mora | Imprimir | 303
Publicidad 1