sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 04-04-2024
Pelluhue: Positivo balance de la Fiesta de la Ostra de Cardonal


Durante los días 29 y 30 de marzo en la caleta de Cardonal ubicada en la comuna de Pelluhue, se realizó la cuarta versión de la Fiesta de la Ostra organizada por el Sindicato de Pescadores de la localidad donde se ofrecieron comidas típicas del mar, música en vivo y diversas sorpresas para los cientos de visitantes que llegaron a la comuna costera durante estos días.

Los pescadores de Cardonal han establecido un criadero de ostras cerca de la desembocadura del río Chovellén, donde las mareas del Océano Pacífico se mezclan con las aguas dulces del río, creando condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento de las ostras.

En la actualidad, el criadero alberga más de 20 mil ostras, las cuales fueron extraídas del agua según la demanda. Durante el festival, se extrajeron al menos 9.000 ostras en un período de dos días.

Juan Carlos Vega, Presidente del Sindicato de Pescadores de Cardonal indicó que “estamos muy contentos como sindicato de pescadores de Cardonal ya que tuvimos una convocatoria de más de 2500 personas durante los dos días que se realizó la fiesta de la ostra 2024, agradecemos a las autoridades regionales y comunales por estar presentes en este evento que a pulso sacamos adelante como sindicato, y pedirles que sigan apoyando ferias gastronómicas de la costa maulina para evitar que se pierdan en el tiempo”.

Los eventos tradicionales de la pesca artesanal son organizados por las asociaciones de pescadoras y pescadores artesanales, respaldadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, entidad dependiente del Ministerio de Economía. Este año, Indespa asignó siete millones de pesos para respaldar la realización del festival, sumándose así al apoyo brindado por otras instituciones como los gobiernos municipales y las empresas locales.

A esto hace referencia Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía: “estamos muy contentos de que la fiesta de la ostra se haya podido llevar a cabo, en su cuarta versión, gracias a los aportes de Indespa, la Municipalidad de Pelluhue y por sobre todo la fuerza inagotable del Sindicato de Cardonal. Iniciativas como estas impulsan el turismo y la economía de una localidad, por eso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric seguiremos impulsando iniciativas que impacten la vida de las personas.”


Freddy Mora | Imprimir | 414