miércoles 05 de octubre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-09-2022
Permisos para cuidadores

La iniciativa regula la modalidad de teletrabajo respecto de quienes tengan a cargo del cuidado personal de menores de doce años. Esto, en el contexto de estados de excepción constitucional por epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas. La propuesta recibió 138 votos afirmativos y volvió a la Comisión de Trabajo.

El texto se originó en dos mociones y modifica el Código Laboral. Establece que quienes tengan el cuidado personal de niños o niñas menores de 12 años podrán utilizar este mecanismo cuando la autoridad decrete estado de excepción constitucional de catástrofe frente una epidemia o enfermedad contagiosa.

En proyecto señala que el empleador deberá ofrecer al trabajador o trabajadora esta modalidad de trabajo, sin reducción de remuneraciones. Esto en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y el trabajador también lo consienta. Si éstas no son compatibles con el teletrabajo, podrá destinársele a labores que no requieran contacto con público o terceros. Todo ello siempre y cuando exista consentimiento del trabajador y no le importe un menoscabo.

Finalmente, agrega que, si el cuidado personal es compartido, quien acceda a la modalidad de teletrabajo deberá contar con el consentimiento de la otra parte. Aclara además que el otro cuidador no podrá acceder al beneficio.
Asimismo, el proyecto dispone un permiso para padres, madres o cuidadores – que trabajen en el sector público o privado – de un niño, niña o adolescente que esté en un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez o Adolescencia. La autorización será para acudir a todas aquellas citaciones e intervenciones en las cuales se requiera su participación y que se efectúen dentro de su jornada laboral.
Freddy Mora | Imprimir | 321