viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 24-09-2022
Persecución del narcotráfico
La Comisión de Seguridad Pública terminó el estudio en particular del proyecto que, entre otras medidas, regula el consumo personal de marihuana. Ahora, la Comisión de Hacienda deberá analizar normas propias de su competencia.


Un avance sustantivo ha tenido en el Senado el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.


Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública terminara el estudio en particular de la iniciativa, que entre otras medidas, regula el consumo personal de marihuana. Ahora corresponde que lo analice la Comisión de Hacienda en aquellas materias que son propias de su competencia.



En lo fundamental, el proyecto modifica una serie de leyes con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.



Entre los cambios que contempla la iniciativa, está sustituir los conceptos de calidad o pureza por cantidad o dosis, para la circunstancia de uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.



Asimismo, se perfecciona el tipo penal ampliando a productos que contengan cualquier tipo de solvente o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud y/o dependencia física o psíquica a menores de edad.



Freddy Mora | Imprimir | 613