sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-06-2021
Personal de Salud

El Covid-19 ha generado una recarga laboral a los funcionarios que se desempeñan en establecimientos de salud y en otros organismos relacionados. Desgaste laboral, cansancio, trabajo bajo presión y riesgo de contagiarse, por entregar atención oportuna a los pacientes que se encuentran hospitalizados, ha tenido efectos físicos y síquicos en el personal.

Y las cifras así lo demuestran. Según una encuesta realizada, el 58,6% de los trabajadores de la salud presenta riesgo alto a sentir cansancio y agotamiento profesional.

Por ello, diputadas y diputados presentaron una propuesta legal que reconoce la difícil situación en el ámbito sanitario, y plantea establecer un fuero laboral y un descanso compensatorio para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, en el contexto de la pandemia por Covid-19 .



La norma, respaldada en forma unánime por la Comisión de Salud y despachada a Sala, indica que durante la vigencia del estado de excepción constitucional, y hasta un año después de su término, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios de salud, de la atención primaria de salud, subsecretarías de salud y de las seremi de salud.

Asimismo, del Instituto de Salud Pública, Superintendencia de Salud, Cenabast, Fonasa, Servicio Médico Legal, establecimientos de salud de carácter experimental, hospitales clínicos universitarios y establecimientos autogestionados en red del país, y en general de la red asistencial, que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual con dichos prestadores.

En el caso de funcionarias y funcionarios de atención primaria, se contemplan las dotaciones aprobadas desde septiembre de 2019 y que tengan relación laboral vigente.

Adicionalmente, todos estos trabajadores tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes.
Freddy Mora | Imprimir | 202
Publicidad 1