miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-02-2024
Plantean mayor financiamiento para Fonasa.
Dos resoluciones relativas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados.
En primer lugar, se respaldó la resolución 866, con 105 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. Su objetivo es solicitar al Ejecutivo que recursos del royalty minero vayan a fortalecer el Fonasa. La idea es mejorar el financiamiento directo a hospitales públicos y contribuir a reducir las listas de espera.
La meta planteada es que disminuya la brecha de desigualdad en el acceso a la salud y avanzar en el derecho a la salud de calidad para todos los ciudadanos.
Entre los antecedentes se señala la falta de financiamiento adecuado del Fonasa, lo que limita su capacidad de garantizar atención equitativa y de calidad. En 2020, su presupuesto alcanzó sólo el 3,9% del Producto Interno Bruto. Por otra parte, según proyecciones del Ministerio de Hacienda, se espera que la recaudación por el royalty minero alcance el 0,45% del PIB.
En esa línea, consideran fundamental que la recaudación proveniente de los recursos de todas las chilenas y chilenos sean efectivamente aprovechados por la población, en particular, en materia de salud física y mental. Y, de tal manera, responder a las demandas por acceso inmediato, oportuno y efectivo.
En según término, la Cámara aprobó la resolución 873, con 69 votos a favor, 17 en contra y 41 abstenciones. En ella se requiere al Primer Mandatario tomar las medidas necesarias para equiparar los costos de las prestaciones en salud del sistema privado al sistema público, por pacientes del Fonasa derivados a clínicas privadas.

Freddy Mora | Imprimir | 221