jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 12-04-2023
Poeta Antonio Lagos presentó su nuevo libro “Poemas de sacrilegios y misericordias”

En el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el poeta Antonio Lagos, presentó su nuevo libro “Poemas de Sacrilegios y Misericordias”, acompañado por el Trío Pannónica Jazz y la cantante Fernanda Moreno.
En su oportunidad, el público se encontró con un lanzamiento que escapa de las clásicas presentaciones de libro, debido a que el autor de inmediato irrumpió con la lectura del texto, junto al canto de Fernanda Moreno y la propuesta musical del Trío Pannónica Jazz, integrado por Marcelo Oróstica Villalobos (batería) Tomás Varela Mourgues (piano) y Diego Fuentealba (guitarra), en un encuentro de poesía, música y canto, que recibió el gusto y el aplauso de los asistentes, contándose entre ellos con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial ,Priscila González, la Directora del Museo Margarita Valenzuela, el Concejal de Linares Carlos Castro, escritores, poetas, entre otros artistas, y público.
Sobre este nuevo libro de Antonio Lagos, el escritor nacional Juan Mihovilovich, realizó un comentario, que nos da luces de su contenido, del que hemos tomado una parte, donde señaló:
“Pudiera pensarse a priori que se trata de un texto profano, considerando que el autor conoce el valor sagrado de quien configura la esencia de este interesante libro, esto es, de Jesús, el hijo de Dios.
Y pudiera considerarse así por quienes perciben el mensaje del Mesías como segmento de un sector social, de aquel que establece las reglas canónicas y las leyes terrenales, que funda su proselitismo a cambio de favores concedidos. Sin embargo, este poemario está lejos, muy lejos de aquello. Se trata de un texto escrito en consonancia con los que, se suponen, son los postulados y enseñanzas del hombre que vino a cambiar la historia y el destino de gran parte, sino toda, la humanidad.
Acá, Antonio Lagos, despliega la idea de un Dios hecho hombre a imagen y semejanza de quienes lo amaron desde la periferia ciudadana, más allá de ese imperio que terminó por sojuzgarlo y condenarlo a una muerte anunciada. Y la obra apuesta por colocar a Jesús, el Cristo, como miembro activo de un barrio cualquiera, un ser humano más, un individuo que calza y viste como el resto, que está asociado a las pequeñeces y miserias del mundo real, de ese espacio en que la marginación construye sus sueños y extravíos a diario y desde donde se proyecta la ilusión de que un día los hombres y mujeres de esta civilización podrán mirarse de frente, sin temores ni resabios de clase diversos o antagónicos.. (Extracto del Comentario realizado por el escritor Juan Mihovilovich y publicado en “Letras de Chile – Literatura Chilena” en noviembre de 2022)
Freddy Mora | Imprimir | 1327