domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 03-12-2023
Policía Nacional de Ecuador se capacitó en Modelo de Investigación Preferente en Región del Maule

Entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrolló la capacitación sobre el Modelo de Investigación Preferente (MIP), dirigida a 43 oficiales policiales de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal de las regiones del Maule, Ñuble, Los Lagos y Metropolitana. Esta actividad académica contempló modalidad B-Learning y estuvo a cargo de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística (SUBDIPOL) de la PDI.
La etapa presencial, que se llevó a cabo en el Complejo Policial del Maule, comenzó el 27 de noviembre pasado con las palabras del prefecto inspector Germán Parra Murgas, jefe de la Región Policial, dando la bienvenida a 7 integrantes de la Policía Nacional de Ecuador, quienes se interiorizaron en el quehacer de la PDI y sus procesos investigativos.
El Modelo de Investigación Preferente, es un diseño elaborado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene como norte obtener mejores resultados investigativos a partir del análisis criminal, la agrupación de causas y la detección tanto de bandas criminales como de imputados prolíficos.
Para el teniente Víctor Jaya Bayas, “esta visita nos ha permitido intercambiar experiencias y revisar los métodos con los que cuenta nuestra policía en Ecuador. Sin duda, esta actividad es enriquecedora en conocimientos, además de conocer los diferentes casos de connotación que se han registrado en el Maule", sostuvo.
Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, manifestó que “esta instancia nos proporciona beneficios significativos, como el intercambio de mejores prácticas en investigaciones criminales, la mejora de la cooperación bilateral en el combate contra la delincuencia transnacional y la creación de lazos que faciliten la colaboración futura”, dijo.
La Región del Maule fue la segunda región que inició el Modelo de Investigación Preferente y que hoy se aplica en otras 10 y permite un trabajo profesional desde la línea criminalística.

Freddy Mora | Imprimir | 446