sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-04-2024
Políticas educacionales
Por 67 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones, la Sala aprobó el acuerdo 25, mediante el cual, la Cámara manifiesta al Presidente de la República su profunda preocupación ante el fracaso de las políticas educacionales impulsadas por el Gobierno y la manera en que esto ha restringido el derecho a la educación de miles de estudiantes del país.

En sus argumentos, sostienen que desde la denominada “Revolución Pingüina”, en 2006, a las protestas universitarias de 2011, resaltó la consigna de una educación “gratuita, sin lucro y de calidad”.
Ello, recuerdan sus autores, derivó en una serie de políticas educacionales que, “supuestamente”, terminarían por mejorar el rendimiento del sistema educativo chileno. En particular, a partir de propiciar la desmunicipalización y su reemplazo por un sistema centralizado de Educación Pública. Al mismo tiempo, se instauró la gratuidad y el término de la selección.

Sin embargo, plantean que a más de un lustro del inicio de este proceso, “el sistema educativo se encuentra en una situación paupérrima”. Asimismo, dicen que hubo un diagnóstico equívoco y una solución errada al plantear estas reformas. También, que el Gobierno ha sido poco diligente en gestionar estas transformaciones.

Entre las críticas se mencionan los problemas de implementación de los Sistemas Locales de Educación y el déficit en que cayeron los denominados liceos emblemáticos. Además, el funcionamiento del proceso de admisión, denominado como “la Tómbola”, donde las familias no logran interpretar cómo se asignan sus postulaciones.

Freddy Mora | Imprimir | 304