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sábado 07 de junio del 2025
Crónica 14-06-2023
¿Por qué desertan los universitarios en Chile?

Beatriz Del Pilar Rahmer Pavez, experta en Docencia en Educación Superior de la Universidad de Palermo abordó el tema en el lanzamiento de la nueva plataforma UCM Virtual.
Según la evidencia actual, existen dos periodos críticos en la trayectoria estudiantil y que afectan a los universitarios en general, el primero es durante el proceso de admisión y el segundo es la transición de la educación media a la superior. Sobre este y otros temas ahondó el pasado 6 de junio la doctoranta del Doctorado en Docencia en Educación Superior de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Beatriz Del Pilar Rahmer Pavez, invitada por la Universidad Católica del Maule (UCM).
En la oportunidad, la experta en estudios de acceso, inclusión, seguimiento, género y cultura, partió diciendo que “las sociedades que tienen un mayor ingreso de jóvenes a la educación superior se vincula con un mayor desarrollo y bienestar social, también con movilidad social y cohesión social, pero también es un derecho”, dijo.
Entre los principales factores que a nivel individual afectan la trayectoria académica de un estudiante universitario, Rahmer señaló en su presentación que “la formación secundaria deficiente afecta, lo sabemos. La alta vulnerabilidad y experiencias inhabilitantes, es decir, pobreza extrema, alimentación deficiente, no contar con servicio básico, evidentemente que afectan. Estudiantes que tienen alto nivel de pobreza, ciertamente que es muy difícil estudiar. La dedicación parcial al estudio por trabajo, dedicación parcial al estudio por labores de cuidado también son factores, principalmente paternidad, o también estudiantes que cuidan a su abuelita o que tienen un familiar enfermo”, relató.
“Un estudiante puede ir super bien, pero de repente algo pasó. ¿Qué pasó? Y uno descubre que está cambiando su círculo familiar y está pasando por un momento de alto estrés. También se pueden presentar enfermedad de salud física o mental, situación de incapacidad física o cognitiva. La neurodivergencia es también un factor, ya que evidentemente pone a los estudiantes en desventaja”.
Agregando luego que “el bajo capital cultural (…) es muy difícil también para los estudiantes que son primera generación volver a sus casas y traer algo tan externo que muchas veces puede romper con ciertas lógicas familiares que no necesariamente son malas”, sostuvo la invitada.
Luego la experta que actualmente se desempeña en la Universidad de Chile, complementó lo dicho agregando que hay que tener ojo con los temas vocacionales. “Suelen surgir como desde tercer año. También afectan las relaciones familiares problemáticas, la falta de apoyo en el proceso formativo, falta de vínculos con padres, relaciones problemáticas”, detalló.
Es por esto que las Universidades se preocupan de diseñar e implementar diversos sistemas de acompañamiento para sus estudiantes, los que han cobrado una enorme relevancia posicionándose como una alternativa de mejoramiento de la calidad de educación y acreditación de las instituciones. En este sentido cobra relevancia incluir apoyos en aspectos vinculados a las áreas académicas, sociales, emocionales y vocacionales en los estudiantes que ingresan a la educación superior.
Según la evidencia actual, existen dos periodos críticos en la trayectoria estudiantil y que afectan a los universitarios en general, el primero es durante el proceso de admisión y el segundo es la transición de la educación media a la superior. Sobre este y otros temas ahondó el pasado 6 de junio la doctoranta del Doctorado en Docencia en Educación Superior de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Beatriz Del Pilar Rahmer Pavez, invitada por la Universidad Católica del Maule (UCM).
En la oportunidad, la experta en estudios de acceso, inclusión, seguimiento, género y cultura, partió diciendo que “las sociedades que tienen un mayor ingreso de jóvenes a la educación superior se vincula con un mayor desarrollo y bienestar social, también con movilidad social y cohesión social, pero también es un derecho”, dijo.
Entre los principales factores que a nivel individual afectan la trayectoria académica de un estudiante universitario, Rahmer señaló en su presentación que “la formación secundaria deficiente afecta, lo sabemos. La alta vulnerabilidad y experiencias inhabilitantes, es decir, pobreza extrema, alimentación deficiente, no contar con servicio básico, evidentemente que afectan. Estudiantes que tienen alto nivel de pobreza, ciertamente que es muy difícil estudiar. La dedicación parcial al estudio por trabajo, dedicación parcial al estudio por labores de cuidado también son factores, principalmente paternidad, o también estudiantes que cuidan a su abuelita o que tienen un familiar enfermo”, relató.
“Un estudiante puede ir super bien, pero de repente algo pasó. ¿Qué pasó? Y uno descubre que está cambiando su círculo familiar y está pasando por un momento de alto estrés. También se pueden presentar enfermedad de salud física o mental, situación de incapacidad física o cognitiva. La neurodivergencia es también un factor, ya que evidentemente pone a los estudiantes en desventaja”.
Agregando luego que “el bajo capital cultural (…) es muy difícil también para los estudiantes que son primera generación volver a sus casas y traer algo tan externo que muchas veces puede romper con ciertas lógicas familiares que no necesariamente son malas”, sostuvo la invitada.
Luego la experta que actualmente se desempeña en la Universidad de Chile, complementó lo dicho agregando que hay que tener ojo con los temas vocacionales. “Suelen surgir como desde tercer año. También afectan las relaciones familiares problemáticas, la falta de apoyo en el proceso formativo, falta de vínculos con padres, relaciones problemáticas”, detalló.
Es por esto que las Universidades se preocupan de diseñar e implementar diversos sistemas de acompañamiento para sus estudiantes, los que han cobrado una enorme relevancia posicionándose como una alternativa de mejoramiento de la calidad de educación y acreditación de las instituciones. En este sentido cobra relevancia incluir apoyos en aspectos vinculados a las áreas académicas, sociales, emocionales y vocacionales en los estudiantes que ingresan a la educación superior.
Freddy Mora | Imprimir | 569
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