sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-04-2024
Presenta proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que establezca un solo huso horario en el país

Luego de un nuevo cambio de hora en el país, el diputado de la Bancada UDI, Felipe Donoso, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que puedan establecer un solo huso horario en Chile -tal como ocurre en Magallanes-, el que deberá ser definido por una comisión experta a cargo del tema.
Al respecto, si bien el parlamentario por el Maule Norte reconoció que se ha vuelto una tradición debatir sobre los eventuales beneficios y perjuicios que dicha medida genera en las personas, advirtió que existen una serie de estudios técnicos y científicos que demostrarían -más allá de uno u otro huso horario- la inconveniencia de estar cambiando de hora todos los años, como históricamente ha ocurrido.
En ese sentido, el diputado Donoso argumentó en su proyecto que uno de los trastornos que más se genera es la dificultad de conciliar el sueño, lo que se ve agravado en las personas que ya presentan ese tipo de problema. Así, recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 40% de la población mundial adulta sufre dificultades para dormir.
Por lo mismo, el legislador reiteró que el objetivo de esta solicitud no es defender la conveniencia del huso horario UTC-4 por sobre el UTC-3, ni tampoco a la inversa, sino que buscamos argumentar sobre los efectos negativos que tiene para la salud del ser humano el cambio llevado a cabo propiamente tal, independiente de si éste se acomoda al horario de verano o al de invierno.

Freddy Mora | Imprimir | 220