jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-03-2023
PRESENTAN PROYECTO QUE FACULTA A LOS ALCALDES A INSTRUIR LA DEMOLICIÓN DE “NARCO-CASAS”

El diputado por el distrito Maule Norte, Hugo Rey (RN), presentó un proyecto de ley, que busca facultar a los alcaldes a instruir la demolición de “narco-casas”.
La iniciativa plantea que el Ministerio Público "deberá informar mensualmente" a los jefes comunales sobre los inmuebles de sus territorios. El objetivo es institucionalizar el mecanismo utilizado por el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
A consecuencia de la polémica generada por el sumario instruido por el Fiscal Nacional por la demolición de "narco casas", diputados de la bancada RN presentaron este proyecto de ley, que busca institucionalizar el mecanismo por motivos de seguridad pública, obligando además al Ministerio Público a informar mensualmente a los jefes comunales de los inmuebles en sus territorios.
En esta iniciativa “el alcalde podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra o edificación emplazada en bienes inmuebles que hubieren sido objeto de incautación o pena de comiso en aquellos casos en que la obra o edificación constituya un peligro para la seguridad de la comuna por ser destinada al consumo, elaboración, fabricación o comercialización de drogas u otras conductas sancionadas en esta ley", se señala en el texto.
Freddy Mora | Imprimir | 739