viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 02-06-2023
PRESIDENTE BORIC REALIZÓ SU SEGUNDA CUENTA PÚBLICA.

La segunda Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric, se realizó ayer ante el Congreso Pleno, desde las 11 horas, en el Salón de Honor en el Congreso en Valparaíso.
Luego de los años de pandemia, este Mensaje Presidencial marcó el retorno de los protocolos normales y se contemplan unos 800 invitados entre parlamentarios, ministros, subsecretarios y ex presidentes.
Entre varios conceptos y áreas, indicó que “hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años. Nuevamente: nosotros como gobierno hemos hecho nuestra tarea en materia de gasto y de apoyo a la inversión y a los proyectos, pero este resultado es el producto del esfuerzo de trabajadores y empresarios y de la conducción del equipo económico del gobierno”.
Agregó que “ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creándola Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas, y decomiso de droga y armas.”
Respecto de logros, entre otros, precisó que “en solo 15 meses hemos cumplido nuestro compromiso de alcanzar un sueldo mínimo de 500 mil pesos, mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año y que estará totalmente vigente en julio de 2024.”
En Salud, indicó que “será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”.
En Educación, enfatizo que “el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley para terminar el Crédito con Aval del Estado, una vez aprobada la reforma tributaria y mi
compromiso sigue en pie”.
En cuanto a temas locales, anunció que “este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de
Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”.
Freddy Mora | Imprimir | 396