domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-09-2023
Prevención de drogas
Listo para ser discutido por la Sala del Senado, quedó el proyecto de ley, en primer trámite, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de promover el desarrollo de políticas educacionales para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas.

El proyecto fue altamente valorado por el Ejecutivo pues en Chile la edad de inicio del consumo de drogas se da a los 14 años, lo que redunda gravemente en el riesgo de dependencia de alcohol y drogas, reconoció la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

De acuerdo a la alta funcionaria esta situación influye en la salud de los jóvenes, su desarrollo neurológico, afecta la memoria, la atención y está asociado a trastornos de salud mental.

En tanto, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró la discusión en general de esta iniciativa y recordó que tenemos una mesa intersectorial y el ministro nos ha encomendado la misión de generar sinergias con procesos que están en curso, mediante la tramitación de diversos proyectos de ley.

Según los mocionantes este es un problema de gran magnitud e intersectorial pues las drogas están acabando con jóvenes y niños y es la sociedad completa la que tiene que ver cómo se enfrenta la dependencia de las drogas, la baja escolarización y las conductas delictuales a temprana edad.

Según cifras de Carabineros de Chile, dentro de las detenciones de adolescentes, estaría aumentando la proporción de delitos asociados al uso de armas, de un 4% en 2018 a un 7% en mayo de 2022. Asimismo, entre 2021 y mayo de 2022, ha aumentado la proporción de delitos de alta connotación pública y delitos violentos.


Freddy Mora | Imprimir | 495