viernes 01 de marzo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-11-2023
Prevenir la violencia
En el marco de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, el Senado ha llevado adelante una serie de actividades e intervenciones, con el fin de visibilizar, reflexionar y prevenir todo acto de violencia.



Sumado a la iluminación de color naranjo del edificio institucional, esta semana en el hall de acceso a la sala de Sesiones se desarrolló una intervención que plasmó la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres: el femicidio, con la disposición de 37 pares de zapatos rojos, en memoria de las 37 víctimas de femicidio que tiene nuestro país al día de hoy.



La idea nace del trabajo de la artista visual mexicana Eline Chauvet, que en 2009 dio a conocer en Ciudad Juárez su proyecto “Zapatos Rojos” para decir basta a la violencia de género.



Cabe señalar que la Corporación instó, además, a tener espacios laborales seguros, respetuosos y sin sesgos de género y se reconoció que la violencia contra mujeres y niñas no es solo física, también puede ser económica, psicológica, emocional y sexual.



Según la legislación chilena (Ley 21.212), el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.



Freddy Mora | Imprimir | 387