miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 11-08-2022
Primera vez en 16 años: Más del 50% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional vino de energías renovables en julio
Por primera vez en 16 años las energías renovables representaron más del 50% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en julio de este año. Así lo señaló el reporte "Mercado eléctrico-Julio 2022", elaborado por la Dirección de Estadios de Generadoras de Chile. Dicho documento cuando con información detallada sobre la generación energética del país y las principales variables operaciones, entre las que destacan indicadores sobre el aporte de las distintas fuentes de energía, los proyectos en evaluación ambiental y el mercado energético internacional.

"Desde 2006 que no teníamos un sistema eléctrico con más de 50% participación renovable. Hoy estamos recuperando esa vocación, con mayor diversidad de fuentes que hacen más robusto al sistema", subrayó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. Además, destacó que a junio 2022, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reportó que un 59% de la capacidad corresponde a energías renovables. Asimismo, indicó que la capacidad solar en conjunto con la eólica alcanzan casi un tercio (32,7%) de la capacidad instalada del país y destacó especialmente la generación hídrica, con un 25,5% del total generado. "Tanto por las lluvias como por los deshielos que vendrán en la primavera se debiera recuperar el aporte renovable de la hidroelectricidad, si bien seguimos estando en una situación de sequía estructural", señaló. El directivo también destacó que 100% de los proyectos en calificación ambiental son renovables. "Como industria de generación eléctrica estamos implicados en inversiones de largo plazo. Nuestro compromiso como industria es liderar la transición hacia un sistema energético bajo en emisiones, seguro, resiliente y sustentable, así como potenciar un desarrollo renovable con un valor compartido con las comunidades", sostuvo. Y concluyó: "Ambos son pilares esenciales en el recorrido para lograr una carbono neutralidad, uno de los objetivos estratégicos que se ha fijado Chile a 2050".

Freddy Mora | Imprimir | 298