miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 31-05-2023
Proceso Constitucional: Comisión experta aprueba normas sobre gobierno, administración regional y local

El Pleno de la Comisión Experta aprobó varias normas del Capítulo VI sobre Gobierno y Administración Regional y Local, con el fin de fortalecer la descentralización en las regiones y dotar de más atribuciones a los gobiernos locales.
El Pleno de la Comisión Experta aprobó, entre otros artículos, que “en cada región, dos o más comunas podrán constituir un área metropolitana conforme a los requisitos y criterios que determine la ley. Ésta determinará la autoridad a cargo de la administración de las áreas metropolitanas, sus atribuciones y forma de coordinación con el gobierno regional y las municipalidades que la conformen”.
También los comisionados apoyaron la creación de “un Consejo de Gobernadores para coordinar el trabajo entre los gobiernos regionales”. Se estableció “un Consejo de Alcaldes con un carácter consultivo y representativo de todas las comunas de la región respectiva, el que deberá abordar sus problemáticas, promover una coordinación efectiva entre los distintos órganos con presencia regional y fomentar una cooperación eficaz entre los gobiernos locales”.
Además, habrá un “Consejo Regional, que será un órgano colegiado de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, cuyas funciones y competencias serán determinadas por la Constitución y la ley.
En el artículo 137, inciso 1 se propone que “la ley podrá autorizar que se apliquen sobretasas a determinados tributos que gravan actividades o bienes de identificación regional o comunal, dentro de los marcos que la misma ley señale, por el gobierno regional o municipalidad”.

Freddy Mora | Imprimir | 514