martes 11 de noviembre del 2025
El Diario del Maule Sur
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Hoy
Editorial 28-10-2025
Promoción del Vino
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La Comisión de Agricultura de la Cámara Baja aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que impulsa la promoción del vino y del pisco como bebidas nacionales.

La iniciativa establece que el Ministerio de Agricultura será el encargado de liderar las acciones para difundir y posicionar ambos productos nacionales como parte del patrimonio cultural de Chile.

La moción señala en sus fundamentos que todos los países tienen símbolos que expresan su identidad, como la bandera, el himno o la flor nacional. En el caso de Chile, la Constitución reconoce como emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno, mientras que decretos posteriores declararon al copihue como flor nacional y a la cueca como danza nacional.

Sin embargo, aún falta ampliar este reconocimiento patrimonial para incluir expresiones que reflejan la cultura y economía del país, como el vino. Este producto forma parte esencial de la identidad chilena: genera empleo, promueve el enoturismo y posiciona a Chile como el cuarto exportador mundial, siendo, además, el principal símbolo nacional en el extranjero, según la Fundación Imagen de Chile.

Por su relevancia social, económica y cultural, el vino se consolida como un pilar de la imagen país y un elemento del patrimonio que merece reconocimiento oficial.
Freddy Mora | Imprimir | 198