miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-02-2024
Promueven medidas contra el maltrato animal.

A través de dos resoluciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados promueve medidas en relación al maltrato animal.
La primera de las propuestas (resolución 934) solicita al Ejecutivo el envío de un proyecto para modificar la ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía. La idea es definir en dicho cuerpo legal obligaciones concretas para las autoridades responsables.
El documento recuerda que, en 2009, se publicó la Ley sobre Protección de Animales y, en 2017, se publicó la Ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía. Sin embargo, diversas organizaciones animalistas de la región de Atacama plantearon diversas aprehensiones respecto a la aplicación práctica de estas leyes.
En tal plano, se advierte que los órganos de la administración del Estado encargados de promover la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía tienen facultades para cumplir los objetivos establecidos, pero no obligaciones. De tal modo, queda a voluntad de los distintos ministerios y municipalidades adoptar las acciones que se establecen en los preceptos en cuestión.
La Corporación también respaldó la resolución 965. En ella se solicita al Ejecutivo el envío de un proyecto con el objetivo de crear el registro especial de condenas por actos de maltrato o crueldad con animales.
En tal marco, se observa como preocupante que la actual Ley 21.020, no considera un registro especial de condenas sobre actos de maltrato o crueldad con animales. Por ello se estima pertinente que el Ejecutivo promueva un cambio en ese sentido.
Freddy Mora | Imprimir | 223