sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-11-2022
Protección de animales

La protección de los animales estuvo en el foco de las solicitudes al Ejecutivo aprobadas por la Sala de la Cámara, la pasada semana.

Específicamente, se trata de la resolución 485. Se aprobó con 96 votos a favor, 8 en contra y 19 abstenciones y se contextualiza en la actual discusión presupuestaria.

En particular, llama a que se incluya en la Ley de Presupuestos para el año 2023 un ítem de financiamiento que permita a los gobiernos regionales financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro, dirigidos a la protección de los animales.

La resolución resalta que los especialistas reafirman la importancia del cuidado y debida vacunación de perros y gatos. Paralelamente, se valora el esfuerzo estatal por la esterilización de animales abandonados. Sin embargo, se estima que estos esfuerzos se ven mermados cuando no existe un cuidador ni organismo que se pueda hacer cargo de tal responsabilidad.

En este plano, se reconoce la labor que realizan las organizaciones defensoras de animales. Ellas efectúan el rol de rescatistas, cuidado, adopción y atención medica veterinaria, principalmente, a animales sin dueño.

Así, se estima que los gobiernos regionales pueden cumplir un rol esencial en la materia si disponen de recursos para ello.

Freddy Mora | Imprimir | 235