lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-05-2023
Protección del medioambiente
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones que solicitan al Ejecutivo tomar medidas en la protección del medioambiente.

La primera de ellas busca instruir al Ministerio de Agricultura a que extienda el enfoque del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra a todo el territorio nacional. Esto, como una política pública para el combate de la escasez hídrica y mitigación de la crisis climática.

El texto señala que, un grupo de campesinas y campesinos de la región de Coquimbo impulsaron un plan piloto sobre la recuperación del enfoque del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra.

Agrega que, dicho plan, radicó en soluciones de restauración, siembra y cosecha de agua lluvia. Se construyeron pequeñas obras de conservación de agua y suelo. Entre ellas se mencionan gaviones interceptores en microcuencas, zanjas de infiltración y restauración activa y pasiva. La finalidad es asegurar la protección del medioambiente, así como la subsistencia y permanencia de las comunidades de la ruralidad.

Se sostiene que, dicha iniciativa, creada bajo el alero del campesinado, recibió recursos por parte del Banco Mundial, ejecutados por la Conaf. Lo anterior, obtuvo buenos resultados en su implementación desde el 2019 hasta el 2021. El objetivo de este plan es mitigar los efectos de la crisis climática mediante la regeneración y restauración de los territorios rurales. Así, se generan acciones que involucran a todos los actores con una mirada integral.

La intención de las y los diputados es que todas las comunas del país sean beneficiadas con esta metodología. Ello, a través de la implementación de una política pública clave en la restauración hidrológica y socioambiental de las regiones afectadas por la escasez hídrica y el cambio climático.
Freddy Mora | Imprimir | 767