martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-12-2023
Proyecto internacional UCM busca favorecer el desarrollo de la industria local de vacunas y bio-fármacos
- Se trata de una red de colaboración entre Chile, España y Brasil, la cual es liderada por el académico de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Bustos.
La Red de colaboración chileno-española-brasileña para el diseño racional de fármacos y nanosistemas de liberación controlada contra resistencia microbiana, encabezada por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Daniel Bustos, quien explicó que tiene por objetivo fortalecer y consolidad nuestra red de colaboración entre los diferentes grupos que la conforman en Chile, España y Brasil, permitiendo el intercambio y desarrollo de conocimiento interdisciplinario entre los investigadores, así como la formación conjunta de capital humano avanzado para el país.
“La esencia fundamental de nuestra investigación reside en abordar la necesidad de enfrentar la creciente amenaza de la resistencia múltiple de microorganismos. Este desafío no solo es crítico a nivel científico, sino que también reviste una importancia vital en la esfera de la salud pública mundial, dado que estos microorganismos han sido catalogados de prioridad crítica por diversos organismos, representan una seria y creciente amenaza para las siguientes décadas”, explicó el Dr. Bustos.
Ante ello, el Laboratorio de Bioinformática y Química Computacional (LBQC) de la UCM ha estado desarrollando una línea de investigación enfocada en la etapa temprana del diseño de fármacos para las bacterias Helicobacter pylori y Pseudomonas aeruginosa. Esto les permitió la adjudicación de importantes fondos de investigación (Fondecyt #11220444, UCM-IN22207 y este último proyecto: FOVI230136),
Sumado a ello, indicó que esto les ha permitido la formación de capital humano avanzado, “con el desarrollo de una serie de tesis tanto de pregrado como postgrado. Del mismo modo, en conjunto con colaboradores de otra universidad de la región, estamos estudiando diferentes sistemas de liberación controlada que pudiesen contribuir en la búsqueda de soluciones a esta crisis sanitaria”, dijo.
El proyecto se extenderá por 12 meses y cuenta con la participación de destacados colaboradores nacionales como la Dra. Melissa Alegría de la UDLA, además de los doctores Ricardo Castro y Luis Morales de la UA. Mientras que desde la Facultad de Medicina de la UCM están la Dra. Ileana González Bonet, el Dr. Erix Hernández, Dra. Vivian D’Afonseca y Daniel Bustos.
En tanto, en el plano internacional están los investigadores: Dr. Reynier Suardíaz de la U. Complutense de Madrid, experto en métodos computacionales cuánticos para estudios enzimáticos. Y los Drs. Rafael Mazioli, Orlando Chiarelli, Sarah Fernandes y Rómulo Goronci del Centro Universitário Do Espírito Santo en Brasil, “quienes poseen una amplia experiencia que abarca desde la microbiología clásica hasta la biología molecular vinculada a organismos patógenos”, explicó el Dr. Bustos.
APORTES
Este proyecto generará diversos aportes a la región del Maule y al país de los cuales el investigador de la UCM destacó el avance científico-tecnológico, donde buscan “mejorar los protocolos computacionales mediante la incorporación de métodos avanzados y validaciones experimentales de candidatos a inhibidores, lo que representa un avance en el estado del arte de las técnicas empleadas”.
De igual forma resaltó el desarrollo de potenciales agentes antimicrobianos, “con la identificación de inhibidores para bacterias patogénicas como H. pylori y P. aeruginosa, se pretende contribuir al desarrollo de nuevas terapias en un largo plazo. Esto sin duda es una contribución a una de las más grandes amenazas que enfrentamos como sociedad a nivel global”, sostuvo.
En cuanto a la colaboración internacional, el Dr. Bustos comentó que: Pretendemos estrechar lazos sinérgicamente entre los grupos de Chile, España y Brasil, lo que sin duda incrementará nuestra capacidad de investigación interdisciplinaria y promoverá el intercambio de conocimiento y tecnología. Esto, entre otras cosas fomentará la colaboración en proyectos futuros y la internacionalización de nuestras investigaciones”.
Freddy Mora | Imprimir | 263