viernes 18 de julio del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-05-2025
Reclutar con inteligencia artificial sin perder el valor humano
Publicidad 12
Rodolfo Vignati, Country Manager de Gi Group Holding

La inteligencia artificial ha comenzado a tener presencia en los procesos de reclutamiento, aunque en esta etapa inicial aún son pocas las empresas que cuentan con motores suficientemente entrenados como para generar una ventaja competitiva real. Más allá del entusiasmo, los verdaderos resultados de esta transformación los veremos de forma paulatina en el tiempo.
Como ocurre con cualquier tecnología, el principal valor que se busca al incorporar IA es aumentar la productividad: hacer más con menos. En el caso del reclutamiento, esto se traduce en mejoras en tiempos y costos. Sin embargo, hablar de mayor objetividad o reducción de sesgos aún es prematuro. Las decisiones que toma un sistema de IA siguen siendo reglas programadas por personas, por lo que es fundamental monitorear y evaluar constantemente sus resultados, especialmente en entornos tan sensibles como el laboral.
Aquí es donde cobra aún más relevancia el componente humano. La IA todavía no logra captar los matices del comportamiento de un candidato, ni sus expectativas profesionales o personales. Tampoco puede entender cabalmente la cultura de una organización o los rasgos no verbalizados por los líderes de un equipo. Es en esa conversación de confianza entre un consultor experimentado y el cliente donde se definen realmente los perfiles que se necesitan.
El principal riesgo es creer que la IA, por sí sola, puede reemplazar la mirada profesional. Puede ser útil para etapas iniciales o en procesos masivos, pero el criterio humano sigue siendo indispensable para identificar el ajuste cultural y proyectar el desarrollo del candidato dentro de una organización.
Por eso, en este nuevo escenario, los profesionales de selección deben seguir perfeccionando sus habilidades comunicacionales, de análisis y conocimiento profundo del mercado. La IA puede ser una gran aliada, pero el valor humano seguirá siendo insustituible.
Freddy Mora | Imprimir | 282