viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 25-09-2022
Recomendaciones para preparar la PAES electiva de ciencias
Puntajenacional, el preuniversitario online gratuito más grande de Latinoamérica, entrega una completa guía para lograr estudiar correctamente para la prueba electiva de Ciencias frente a los cambios que ha sufrido la nueva prueba.
Las habilidades científicas son el nuevo enfoque de las preguntas de ciencias en la próxima prueba PAES. Esta, busca evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes acerca de cómo se construye y se hace la ciencia. Junto con esto, indagan en si un estudiante es capaz de proponer una pregunta que genere una investigación, de establecer un procedimiento en torno a dicha pregunta, analizar los resultados y reflexionar sobre la investigación en sí, tanto acerca de cómo se hizo como para qué se hizo (impactos, consecuencias).
Como eje fundamental, dicho examen destaca la importancia de que la ciencia no se hace en la individualidad, sino que se hace para una comunidad, por lo tanto, se comunica.
Las prácticas científicas son transversales a las ciencias, pero al enfocarlas en un contexto biológico, químico o físico, tienen algunas características particulares. Por ejemplo, un estudiante debe saber que un procedimiento en biología puede ser frecuentemente un proceso de observación, mientras que en física o en química es más de experimentación
“De acuerdo con la última actualización del temario, entre el 50% y el 60% del módulo común, y el 10% y el 20% del módulo electivo serán preguntas de habilidades científicas. En las clases de streaming nos hemos dado cuenta de que varios estudiantes consideran que estas preguntas son únicamente solucionables desde comprensión lectora, pero esto no es así. Para responder estas preguntas es indispensable comprender lo que se lee, pero además es necesario entender cómo se hace ciencia dentro de contextos o situaciones reales de mayor proximidad a los estudiantes." Comenta Diana Torres, especialista en Ciencias en Puntaje Nacional.
“En Puntaje Nacional estamos comprometidos con los estudiantes del país para poder prepararlos de manera correcta para esta nueva prueba enfrentando los nuevos desafíos de estudios tanto con capsulas como ensayos, mini ensayos, clases guiadas vía streaming y planes de estudios para cada alumno creados con software que utiliza inteligencia artificial” finaliza Natalia Daza de Puntaje Nacional.
Bajo esta realidad, la web de Puntajenacional cuenta también con capsulas exclusivas gratuitas de estudio para la prueba de Ciencias, en la que se explican los cambios, el nuevo temario, además de las habilidades que debe desarrollar el alumno para la prueba, complementándose con ejercicios que harán que el alumno viva una experiencia cercana a la real y los cuales encontraran implementados dentro de los planes de estudio gratuitos una vez ingresen a www.puntajenacional.cl


Freddy Mora | Imprimir | 699