sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 23-04-2023
Refuerzan en el Maule anuncio de prohibición de cazar aves silvestres en todo el territorio nacional
• La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el Jefe de la unidad de recursos naturales renovables (RENARES) de SAG Maule, Luis Arturo Villanueva, reforzaron el mensaje de prohibición determinado por la autoridad nacional debido a la Influenza Aviar.
Ante la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todo el país, el Ministerio de Agricultura determinó la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 del reglamento correspondiente a la Ley N°19.473, conocida como la Ley de Caza. La medida, que entró en vigencia el primero de abril tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.
La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas con criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento. En el Maule son 19 las especies de aves silvestres que se encuentran en el listado. La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz y el Jefe de la unidad de recursos naturales renovables (RENARES) de SAG Maule, Luis Arturo Villanueva, reforzaron el mensaje de prohibición de la autoridad nacional.
“Estamos haciendo un llamado a todos los cazadores deportivos para que sepan que se prohíbe la caza hasta el 31 de agosto por motivo de la influenza aviar, la cual es una emergencia a nivel mundial y también nacional. El prevenir la emergencia e impedir que se sigan diseminando los contagios es responsabilidad de todos nosotros. Es por eso que por esta temporada vamos a poner un signo de STOP a la caza deportiva”, indicó la Seremi.
Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte contaminando a los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. En nuestro país, el primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 16 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.
“La autoridad decretó la prohibición temporal de la caza deportiva en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto lo que incide en las especies que en algún momento tienen temporada de caza. Estas son las que están señaladas en el artículo 5 del reglamento de la ley de caza: patos por ejemplo, que su temporada de caza va desde el primero de abril hasta el 31 de julio; o tórtolas que va desde el primero de abril hasta el 31 de agosto. Todas esas especies que en la región son 19 no se podrán cazar este año”, enfatizó el jefe regional de RENARES.

PERMISOS DE CAZA
Si bien la caza está prohibida, el profesional del SAG explicó que se seguirán emitiendo los carnet de caza “ya que es una reglamentación que está asociada a la tenencia y porte de armas. Por esa razón las oficinas del SAG estarán disponibles para seguir emitiendo los permisos de caza”, aclaró Luis Arturo Villanueva. No obstante, informó que en las oficinas sectoriales, se les volverá a aclarar a quienes soliciten el carnet que durante este año existe prohibición de cazar en todo el país.

Freddy Mora | Imprimir | 873