martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 30-11-2023
Regantes del Longaví analizan situación de proyectos de embalse e hidroeléctricos de la cuenca
La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, realizó Asamblea general extraordinaria, donde participaron los Presidentes de las Comunidades de aguas que representan a los canales que conforman la matrícula de éstos, en donde a través de la empresa Sociedad de Aguas del Longaví se expuso la situación actual de proyectos de embalse e hidroeléctrico con el objetivo de poner al día a los regantes y contar con su apoyo en las decisiones que se van tomando.
Con relación al desarrollo de embalses se ingresó recientemente al Ministerio de Desarrollo Social la iniciativa del Longaví para concretar la etapa de factibilidad. Éste sería el último paso administrativo interno para que se evalúe como Recomendado Satisfactoriamente y desde ahí se iría a licitación para concretar esta etapa.
Con respecto a los proyectos hidroeléctricos, se informó de la liberación de los derechos de aprovechamiento en base al término de un proceso legal que desde el 2012 estaba en desarrollo. Ahora, éstos están disponibles para buscar alternativas de desarrollo.
Con respecto a ello, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “soy optimista, todas las cosas se plantean después de harto análisis. La gente lo tomó bien, porque al fin la energía eléctrica bajó mucho su precio y hubo un juicio que nos tuvo detenidos más de 10 años para conseguir estos derechos. Finalmente, la Asamblea respaldó al Directorio en los proyectos y en la búsqueda de alternativas de desarrollo hidroeléctrico”.
Por su parte, la presidenta del Canal Porvenir, Raquel Retamal, comentó que “me pareció una reunión provechosa y es bueno que nos entreguen la información. Es loable y se rescata que todas las preguntas sean respondidas con respeto y aclarando cualquier situación”.
Freddy Mora | Imprimir | 541