lunes 26 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-12-2023
Región de Atacama busca replicar exitosa experiencia de la UCM para la formación de Médicos Especialistas
El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, se reunió con el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule para conocer el inicio, avance y consolidación de la formación en postgrado para disminuir la brecha de especialistas.
De igual forma como ocurrió en el 2012 en el Maule, hoy en la región de Atacama están todas las voluntades alineadas para dar respuesta a una gran necesidad de la región: instalar programas de formación de Especialidades Médicas al servicio de la salud de la población. Fue este el tema que motivó la visita del rector de la Universidad de Atacama (UTA), Forlín Aguilera Olivares, quien en un mediano plazo espera concretar esta ansiada acción.
“Quiero agradecer a la UCM por la apertura y buena voluntad de compartir su experiencia que esperamos replicar con éxito en la región de Atacama (…) Desde hace un tiempo estamos trabajando con la intensión clara de desarrollar el postgrado en este sentido con programas de especialidades médicas. En esa línea es que conocimos el programa Becas Maule, iniciativa innovadora que se gestó liderada por la UCM y nos interesa conocer lo que fue esa positiva experiencia. El escenario hoy en Atacama es similar al que vivió en su tiempo la región del Maule, por lo tanto, quedo muy agradecido del rector Dr. Claudio Rojas Miño y del equipo de la Facultad de Medicina quienes fueron muy abiertos en compartir esta experiencia”, dijo el Rector de la UTA.
La formación de Médicos en la UTA partió en el 2018 gracias a un proyecto conjunto con el Gobierno Regional y actualmente cuenta con seis cohortes de profesionales graduados.
“Evidentemente y aprendiendo de la buena experiencia desarrollada desde la UCM, este proyecto se debe desarrollar de manera conjunta entre varios actores para lograr un resultado positivo que se traduzca en beneficio a la comunidad. La región de Atacama es un territorio que está bastante precaria en términos de médicos y de especialistas médicos, por lo que ya estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, la dirección del Servicio de Salud y desde luego la academia de la UTA”, sostuvo el rector.
Generar alianzas potentes
Tras la reunión, el decano de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Iván Castillo Montecino, expresó que “la UCM recogió en su momento la necesidad de los pacientes que es era brecha en salud en el ámbito médico y a partir de eso y en colaboración con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud permitió generar Becas Maule, para formar especialistas. Poco a poco fuimos creciendo en esto y hoy contamos con una Escuela de Especialidades Médicas consolidada, participando incluso en la formación de especialistas para todo el país. Esta fue una experiencia muy innovadora y con alegría recibimos siempre a las regiones amigas que quieran interiorizarse sobre este programa. Es algo complejo y no exento de problemas en el camino, pero el bien mayor es que debe predominar”, destacó.
“Cuando uno quiere abordar un problema en salud es muy difícil que solo una unidad lo haga, por lo que la combinación de esfuerzos estatales, académico y privado son los que permiten generar un mejor resultado, es clave generar alianzas potentes en ese sentido”, agregó el Decano de Medicina UCM.
Cabe mencionar que la última graduación de Médicos Especialistas de la UCM fue en julio recién pasado, oportunidad donde un grupo de 41 médicos culminaron su formación. A la fecha la son un total de 141 de profesionales médicos egresados del plantel al servicio de la región, quienes cursaron una de las 11 especialidades y 3 subespecialidades que posee.
Freddy Mora | Imprimir | 307