viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 17-03-2023
Región: Seremi de Salud convoca a mesa técnica para personas adultas mayores
- En Chile, una de cada tres personas será un adulto mayor al 2050



La Seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza y su equipo de colaboradoras, convocaron a la primera sesión de la “Mesa Técnica Intersectorial para Personas Adultas Mayores 2023”. Esta reunión de trabajo, contó con la participación de instituciones públicas y privadas, pero siempre teniendo como fin mejorar la calidad de vida de las y los Adultos Mayores de la Región.

La sinergia que busca esta mesa es promover el envejecimiento positivo, prevenir y controlar la morbimortalidad asociada a las enfermedades crónicas, transmisibles y accidentes a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en los diferentes niveles de la red asistencial, trabajo intersectorial y con la Sociedad Civil.

“Mediante la presente mesa, buscamos mejorar y potencializar las iniciativas de los Adultos Mayores, visibilizar sus temáticas y de esta forma, llegar a soluciones integrales, para que las y los Adultos Mayores tengan una mejor calidad de vida, tal cual lo requiere, nuestro Presidente, Gabriel Boric”, puntualizó, Gloria Icaza Seremi de Salud del Maule.

Por su parte, Ignacio Salas, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en relación a esta reunión de trabajo, señaló:” Lo que nos impulsa esta mesa intersectorial es al trabajo en conjunto, en post de trabajar por la dignidad y el envejecimiento activo y saludable de todas las personas mayores”.

Cabe destacar, que esta mesa de trabajo intersectorial, busca establecer alianzas intra e intersectoriales para desarrollar estrategias de comunicación social que favorezcan la construcción de entornos de apoyo, que promuevan los comportamientos saludables en las y los Adultos Mayores, a nivel nacional, regional y local, facilitando el desarrollo conjunto de estrategias que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Además, de su participación social en la vida pública.

Por su parte, Iván Palomo, Director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de las Universidades del Estado de Chile (Cies), indicó que “el mundo está envejeciendo y particularmente la región latina y porque no decirlo, Chile en particular con un envejecimiento acelerado, vamos a llegar a ser 1 de cada 3 el 2050 y actualmente entre el 17 o 18 por ciento, las personas tienen sobre 60 años”.

Esta mesa de trabajo, además de contar con la participación de Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule y parte de su equipo de colaboradores, también contó con la participación de funcionarias y funcionarios de: Senama, Fonasa. Municipalidad de Cauquenes y de las Universidades de Talca, Católica del Maule, Autónoma y Santo Tomás.


Freddy Mora | Imprimir | 632