martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-06-2024
Reincidencia
La Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara sobre el proyecto que busca mejorar la persecución penal con énfasis en materia de reincidencia, despejó varias discrepancias y espera despachar la iniciativa.



Tras un intenso trabajo técnico, se llegó con una propuesta que busca zanjar los puntos en los que no hubo acuerdo.

Así las cosas, en lo relativo al denominado "punto medio" se aprobó por unanimidad mantener las normas del artículo 69 del Código Penal y suprimir el 69 bis que se había aprobado. De este modo, se mantiene la norma que señala que dentro de los límites de cada grado el tribunal determinará la cuantía de la pena en atención al número y entidad de las circunstancias atenuantes y agravantes y a la mayor o menor extensión del mal producido por el delito, teniendo en especial consideración la circunstancia de ser la víctima un menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Luego se aprobó, por mayoría, incorporar una disposición al artículo 167 del Código Procesal Penal, a propósito del archivo provisional, para hacer más eficientes las comunicaciones del proceso. La norma señala que si el delito tiene asignada pena de crimen, la forma y el medio en que se comunicará, a la víctima, el fundamento de la decisión y las diligencias de investigación se regulará en un instructivo dictado por el Fiscal Nacional.




Freddy Mora | Imprimir | 235