martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 09-06-2024
Retiros de AFP: Parlamentarios proponen sacar un 15% o un autopréstamo de hasta 5 millones
Este viernes se retomó la discusión en el Congreso sobre las propuestas de retiros de fondo de pensiones, luego de concluir la veda constitucio- nal que regía desde el último rechazo a las iniciativas de este tipo.
En concreto, se trata de dos proyectos de diputados independientes, pero que pueden convertirse en cuatro en las próximas semanas, ya que otros parlamentarios están preparando otras iniciativas de este tipo.
Una de estas es promocionada por el diputado independiente Enrique Lee y busca "un 15% de retiro universal para libre disposición, y un segundo proyecto complementario, que permite elevar el monto de retiro hasta un 50% si es que ese retiro va a la adquisición de una primera vivienda.
Por otro lado, la segunda iniciativa pertenece al parlamentario Rubén Oyarzo (ind-exPDG), que será ingresada el próximo martes y con la que habilitaría "un autopréstamo de los fondos previsionales de hasta 5 millones de pesos, sin interés, y que deben ser devueltos a través de una sobre cotización en la liquidación mensual de los trabajadores y trabajadoras".
Oyarzo complementó que su propuesta considera que las personas entre 60 y 65 años puedan retirar 2 millones de pesos, sin devolución.
Por su parte, Pamela Jiles (Partido Humanista) aclaró que su proyecto llegará cuando "lo estime conveniente".
Freddy Mora | Imprimir | 251