viernes 07 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 17-04-2021
Ricardo Montero refuerza su compromiso con la participación ciudadana en el proceso constituyente

El abogado y candidato por el Distrito 18 se sumó hace algunos días a la iniciativa #ParticipamosTodxs impulsada desde organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos agrupados en Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación.

El histórico proceso de nueva Constitución para chile vivirá un nuevo hito durante los días 15 y 16 de mayo cuando escojamos a los integrantes de la Convención Constitucional. Ellos tendrán por misión redactar la nueva Carta Magna y hacer de este proceso una etapa participativa para la ciudadanía.
En este marco, las iniciativas Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación han invitado a los candidatos a firmar un compromiso por la participación ciudadana y la inclusión de las personas históricamente vulneradas.
Para Ricardo Montero Allende este es uno de los temas centrales de su candidatura y al respecto sostiene que uno de sus compromisos es trabajar para que se consagre en el reglamento que regulará la convención tres principios rectores: transparencia, rendición de cuentas e inclusión.
“Somos unos convencidos de que el proceso constituyente es y debe seguir siendo esencialmente participativo y es por eso que creemos que no puede limitarse a las 155 personas electas como convencionales, creemos que tiene que expandirse a toda la población nacional. Es por eso que proponemos establecer en el reglamento una semana distrital, para visitar los territorios, dar cuenta y recoger inquietudes. También creemos que la convención debiera funcionar de forma itinerante y no limitarse simplemente a Santiago. Tenemos que ver cómo llegamos a cada una de las regiones del país. Además, es muy importante, incluso entendiendo la brecha digital que tenemos en el Maule Sur y en otras zonas del país, que se utilicen todas las herramientas tecnológicas y redes sociales posibles y que la transparencia y la rendición de cuantas sea el principio general de esta Convención Constitucional. Esta es la única forma de comprometerse en forma real con la participación inclusiva en este proceso constituyente”, sostuvo Montero Allende.
En resumen, el candidato a constituyente propone hacer del diálogo, el debate y la escucha un mecanismo permanente de participación política y ciudadana.
“Creo con convicción en la participación ciudadana efectiva como mecanismo que validará el proceso y la propuesta de una nueva Constitución, para luego, enfrentar con la legitimidad necesaria el plebiscito de salida. Finalmente, en base a mi experiencia de casi dos décadas vinculado a estos temas, estoy convencido que el nuevo texto constitucional debe considerar como un principio rector la promoción de la participación inclusiva. Dicho principio debe además graficarse en una serie de normas concretas que establezcan mecanismos de participación más amplios que sólo aquellos referidos a elección de representantes como tenemos hasta ahora”, puntualizó en candidato a constituyente.
Por último señaló que “si algo hemos aprendido de todo este proceso es que debemos canalizar en formas institucionales el espíritu que nos llevó al momento histórico que nos toca vivir”.
Freddy Mora | Imprimir | 391