lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-03-2024
Ríos protegidos
Conservar y proteger ríos son los principales objetivos de la moción que regula el instrumento de conservación denominado "Río Protegido" y modifica la ley 19.300, norma que está alojada en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales.

Este es un proyecto inédito, que se hace cargo de la protección de los ríos como un ente que funciona en un ecosistema y que no está regulado.

Se ha trabajado con legislación comparada y lo que persigue es, por una parte, conservar ríos y protegerlos y, por otra parte, recupera ríos, creando la figura jurídica ríos protegidos, por lo que se va a limitar el uso que se puede hacer de dichos ríos.

Se debe ir, gradualmente, pero sostenidamente, protegiendo el medio ambiente, anticipando las amenazas como cambio climático, escasez hídrica, los impactos en las costas, extracción de áridos y otros elementos, y de esa manera pode tener la claridad de avanzar en un mejor país, en un mejor planeta.

Hay coincidencia en que existe una institucionalidad ambiental que se ha ido robusteciendo en el tiempo, se ha preocupado por mucho temas importantes, lo último fue el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Está también la ley de bases del medio ambiente que se está modificando, se aprobó el código de aguas y se ha suscrito convenios internacionales importantes, que se hacen cargo de la biodiversidad, pero lo que está pendiente, y no solamente en Chile, es el tratamiento de los ríos.



Freddy Mora | Imprimir | 253