viernes 14 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 28-04-2021
RM interconectada y alta ocupación UCI: Expertos plantean que se debió esperar "una a dos semanas" para avances a fase 2

A partir del jueves a las 05:00 horas, 10 comunas de la Región Metropolitana avanzarán a fase 2 en el Plan Paso a Paso. Esto, en razón de que "algunas comunas han disminuido sus casos de una manera más importante, también han disminuido la positividad, y sobre todo, en varias de ellas ya ha aumentado la Búsqueda Activa de Casos", según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Serán entonces Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia, las primeras comunas en romper el confinamiento total en que se encontraba la RM desde hace poco más de un mes, aunque pasando a una fase 2 "más restrictiva", con aforos más controlados y mayor fiscalización, según ha dicho la autoridad sanitaria. Expertos urgenciólogos y desde la epidemiología analizan esta decisión, planteando transversalmente en que se debió "esperar un poco más" para tener una mayor estabilización real en los contagios, y esperando que las UCI estén en niveles menos críticos de ocupación, que esta semana llega al 95%. Factor UCI sigue siendo determinante "No es es momento aún para haber levantado la cuarentena, por la situación de la ocupación de las UCI, y el nivel de positividad que estamos teniendo. Si bien la pandemia ha disminuido su velocidad de crecimiento, aún sigue creciendo", plantea a Emol el doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu).


Freddy Mora | Imprimir | 317