jueves 29 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-03-2023
Robo de cables

Aumentar las sanciones por el robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones es el principal objetivo del proyecto que modifica diversos cuerpos legales en ese sentido y que fue aprobado con 36 votos a favor y 1 abstención.

Fue el senador José Miguel Insulza, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó los alcances de la iniciativa que, en lo fundamental modifica el Código Penal y la ley General de Telecomunicaciones, para aumentar las sanciones de los delitos de robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones.



En tal sentido, recordaron que los avances tecnológicos han derivado en que muchas personas dependan de ellos, lo que supone nuevos desafíos en la protección de derechos y en la protección de los servicios que se prestan a través de las telecomunicaciones.



Agregaron que el robo de cables o "cablazo" se ha vuelto reiterado y que se registra un promedio diario de 60 delitos de este tipo, sobre todo por las bajas penas asociadas al mismo y por el alto precio del cobre. En tal sentido, señalaron que existen bandas organizadas que incluso "exportan" el cobre o lo venden clandestinamente.



Los senadores hicieron énfasis en que con "esta iniciativa se busca proteger infraestructura crítica nacional y avanzar en materias de seguridad.


Freddy Mora | Imprimir | 716