sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-03-2023
Robo de vehículos
En el 2021, Carabineros informó de un total de 33 mil encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales se recuperaron un 48,7%, es decir, unos 16 mil cuatrocientas de las unidades siniestradas.

Sin duda el robo o hurto de vehículos bajo la fórmula de “encerrona” en autopistas o calles urbanas, o “portonazo” en las inmediaciones o frente al portón del hogar de la víctima, ha traumatizado a la población nacional.

La búsqueda de una solución tiene distintas aristas. Una de ellas se relaciona con las medidas que apuntan a desincentivar estos delitos complicando a los antisociales. En ese contexto, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra trabajando indicaciones al articulado del proyecto en primer trámite, que modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar diversas conductas.


En el debate en Sala donde la norma fue aprobada en general, los congresistas hicieron referencia a algunos aspectos prácticos que deben ser considerados, tales como, la compra y venta de autos nuevos en las zonas francas o la seguridad asociada al grabado de placas patentes. De hecho, esta es la principal medida que promueve este proyecto estableciendo que ningún vehículo podrá comercializarse ni circular, sin su patente grabada en sus vidrios o espejos laterales.

Las indicaciones presentadas por los senadores apuntan a definir dicha grabación y su uso, y a sancionar el mal uso de las placas patentes reconociendo que estas medidas no frenarán los “portonazos” o “encerronas” pero sí podrían desincentivar en parte, algunos hurtos de este tipo.


Freddy Mora | Imprimir | 866