miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 02-12-2023
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “AMOR LÍQUIDO”, DE ZYGMUNT BAUMAN?
Un libro realista, descriptivo, con una visión pesimista y desilusionada de la naturaleza humana, en cuanto a tener como su norte la fraternidad, la hermandad, la aceptación y el respeto mutuo, enfatizando que hay poco de ello en las actuales relaciones humanas.

El libro consta de 203 páginas y está dividido en 4 capítulos, aunque para su mejor comprensión bien podría atenerse a particulares temáticas y así hacer una relación con quienes han versado sobre ello, por si se quisiera ampliar la visión sobre cada particular. Así por ejemplo:

1.- Un tema sería la relación con el otro, las maneras y dificultades de ellos. Cuestión aludida por Pedro Laín Entralgo en su obra de 2 tomos “Teoría y realidad del otro”: Interesante, porque su viabilidad da paso a la relación humana.

2.- Otra problemática que aborda el libro es la relación de pareja, que el autor la describe como influenciada por el inmediatismo actual, la cultura de lo desechable, el mayor placer, la mayor ganancia con el menor esfuerzo. Se lamenta la carencia de la responsabilidad, el desconocer el valor de un compromiso, el ignorar las propias virtudes y limitaciones. Hay excelentes obras que amplían esta experiencia, que atañen a la familia. Por ejemplo: “La aventura de ser pareja”, de Fernando Coddou y Carmen Luz Méndez, “Se casan creyendo que…”, de Gustavo Ferraris D., o “Parejas (im)perfectas”, de Eugenia Weinstein.

3.- El valor de la vida y la dignidad que ella exige, las relaciones sociales y comunitarias, el amor así mismo y el amor al prójimo.

A pesar del ordenamiento temático que pudiera hacerse, el texto comprende una gran variedad de aspectos sobre los cuales reflexionar. Entre ellos: el temor a relacionarse, el temor al fracaso, el egocentrismo, la inseguridad social (sobre esto señala “las ciudades que en su origen fueron construidas para proporcionar seguridad a todos sus habitantes, en nuestros días se asocian más con el peligro y menos con la seguridad”), los inmigrantes, la descalificación, la crisis en lo económico, cultural, ético, religioso, político o estético.

Por su contenido, la narrativa para su provecho y comprensión es de lenta lectura. Lo dicho en un comienzo: libro realista.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 248