sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 10-06-2023
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “ESOS LOCOS BAJITOS”, DE AMANDA CÉSPEDES?

Neuropsiquiatra infanto juvenil de la U. de Chile, autora de varios libros relacionados con el período de la infancia y la adolescencia. El valor intrínseco de su obra es que orienta sobre el cuidado y el conocimiento que se debe tener con los niños desde antes incluso de su nacimiento, hasta su adolescencia. Bien vale recordar que ellos serán las generaciones posteriores que incidirán en el modo de vida, costumbres, percepciones y valores de los adultos de ese tiempo. En este sentido, el texto es un valioso aporte para ello, ya que en forma didáctica y usando la imagen de un niño que cuenta su experiencia desde su estadía formativa en el vientre de su madre hasta su pleno desarrollo, enseña mostrando desafíos, incógnitas, oportunidades y problemas con que se encuentra al momento de nacer.

Todo se desarrolla en 13 capítulos donde se van relatando los diversos momentos del desarrollo del infante con un realismo que Amanda obtiene, además de otras columnas orientadoras, desde la literatura, la ciencia y 30 años de trabajo con niños.

En el contenido de la obra aparecen varios temas, tales como: los derechos del niño, los riesgo que hay que advertir y que pueden afectar el buen desarrollo infantil, lo esencial que resulta valorar la infancia como lo verdaderamente humano de nuestra especie, las fases de desarrollo y las consecuencias de ello. Se agregan curiosidades y novedades del crecimiento que no se advierten comúnmente.

Se acompañan algunas pequeñas historias reales que ayudan a percibir más cercanamente las características propias de los niños. También se incluyen otros aspectos de la formación infantil, por ejemplo, la ternura, la comunicación, la individualidad, la sociabilidad, la intuición, las emociones, los afectos, el temor, la confianza, la educación y el juego como factor pedagógico.

No cabe duda que el libro es orientador. Contribuye a tener una mirada respetuosa hacia los niños, entendiendo que de su buen desarrollo en lo intelectual, emocional y valórico dependerá su vida y las relaciones que establezca. En resumen, cuidar un niño es cuidar el futuro.










¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 506