miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 03-12-2022
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “LA TORMENTOSA HISTORIA LIMÍTROFE ENTRE CHILE Y ARGENTINA”, DE GUILLERMO PARVEX?
Este texto de 157 páginas es a no dudar un buen medio para conocer en breve, hechos narrativos a los problemas limítrofes de Chile, que no sólo tienen que ver con la vecina Argentina sino que con Bolivia y Perú.

Lo valioso de la narrativa es que sirve para que se puedan conocer hechos que han favorecido o que han perjudicado al territorio chileno en su historia a partir de cuando era reino de españa. Se conocerán también los errores que se han cometido por parte de los gobiernos de la República. Parvex es lapidario en atribuir responsabilidad a una equivocada política internacional y en no fortalecer el buen servicio diplomático de carrera con el cual se ha contado, designando en ocasiones a embajadores ajenos a la diplomacia y que obedecen a puestos como pagos a favores políticos.

En el libro en su análisis de la política limítrofe con Argentina, analiza hechos como el tratado de 1856, la posterior violación del mismo, la tentativa en 1873 de Bolivia y Perú de que Argentina integrara el pacto secreto militar, las causas para ello y el porqué de su no concretización, el tratado del 23 de julio de 1881, con la pérdida de la Patagonia Chilena, la pérdida de la Puna de Atacama, los arbitrajes y el no reconocimiento de ellos, a pesar de comprometer el honor de las naciones, la manipulación cartográfica, el convenio de 1938, el tratado de 1984, la pérdida de la Laguna del Desierto, el riesgo de perder los campos de hielo sur y el error último de la firma de acuerdo del gobierno recién pasado, pese a las advertencias en contrario de los especialistas.

El contenido de esta obra debería ser conocido por todo connacional, ya que por no serlo se expone a no valorarse la unidad territorial y permanecer indiferentes ante hechos que perjudican como nación. Tal vez hubiera sido valioso que el libro incluyera mapas pertinentes que harían más didáctica y clara la comprensión de lo que se expresa.






¡Es mi palabra!

GASPAR D
Freddy Mora | Imprimir | 509