domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 18-11-2023
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “TEORÍA DEL ESPANTO”, DE JUAN MIHOVILOVICH?

El autor, destacado narrador, poseedor de una prosa de excelencia, creador de novelas y cuentos, que calan profundamente en el alma humana, entrega en este libro relatos contenidos en algunos de ellos editados entre los años 1987 y 2018. Suman 38 y su temática es muy variada. Todo en 189 páginas.

La lectura es dinámica por varias razones, entre ellas, la elegante prosa que la hace grata y amena, con expresiones lingüísticas propias de una melodía, por ser exposiciones breves, profundas, reflexivas e imaginativas.

Contrariamente a lo que se podría pensar, atendiendo al título, su contenido es educativo y/o rememorativo. Encontrará en ellos descripciones de costumbres antiguas para curar enfermedades como los empachos o el mal de ojo, el despertar de la sexualidad, los destinos laborales que pueden llegar a unir o a desunir relaciones, alusiones circenses, el bullying, las dificultades de aprendizaje, la amistad y mucho más.

En lo especial hay un tema de su cuento “Bucear en el alma” que alude a Ricardo Gidi y que hace plantearse interna e intensamente la incógnita de la existencia humana, los insondables misterios del destino, establecer lo que significa ser diferente, tanto en cuanto a tiempo de aprender como de integrarse y comprender. Al reflexionar sobre ello sorprende que haya instancias en la vida en que se pueda explicar lo inexplicable y a no dudar que en esta materia se entra en la dimensión del amor.

Finalmente, decir que está presente en general, lo creíble, lo increíble, lo posible y un poco sobre el absurdo y vericuetos de lo que conocemos por mente.






¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 341