sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 26-01-2023
San Javier: incendio forestal declarado como contenido y se coordina ayuda social
En San Javier se reunieron las autoridades regionales, con el objetivo de trabajar en la contingencia del incendio en el sector Arbolillo, siniestro en el cual se han visto afectadas más de 2600 hectáreas. De todas maneras, las autoridades indicaron que está calmo y con las condiciones meteorológicas favorables para el combate. Bajando la alerta roja a amarilla.
En el sector hay más de 255 personas trabajando, tanto de Conaf, Bomberos, Municipalidad de San Javier, SENAPRED, Servicios Públicos y empresa privada, entre otros, por lo que están esperando que se den las condiciones climáticas para seguir con la labor.
“Es importante valorar el trabajo que se está haciendo y en nuestro caso como Gobierno Regional nos vinimos a poner a disposición de lo que se requiere, no sólo para financiar proyectos de forraje, sino que también lo que sea necesario financiar una vez que el municipio realice el catastro completo del sector. En primera instancia sabemos que el sector viñatero ha perdido su producción, y sabemos que los consejeros y consejeras regionales apoyarán a los vecinos y vecinas que lo necesiten”, manifestó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.
Por su parte, el Alcalde Jorge Silva indicó que se trabajó en dos frentes: “los funcionarios municipales están en terreno, para poder verificar en dos frentes, humanos para realizar la ficha básica de emergencia y también a los animalitos, porque tenemos nuestra veterinaria y nuestra preocupación también porque muchos animalitos están muertos y vamos a ver de qué forma nos vamos a sepultar y rescatando a los que podamos rescatar”.
En tanto, el Delegado Presidencia Regional, Humberto Aqueveque, añadió que “estamos preocupados también de la posible afectación, tenemos conocimiento de 5 viviendas siniestradas, de las cuales 3 están habitadas y 2 desocupadas. Además, con el fuego se han visto afectados 50 postes de luz”.
“La Dirección Meteorológica de Chile, ha pronosticado temperaturas altas para toda la semana, y en coordinación con la Delegación Presidencial, estamos viendo la posibilidad de declarar alerta temprana preventiva regional”.
Freddy Mora | Imprimir | 918