sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 08-06-2023
San Javier: Presentan Sistema Nacional de Seguridad Municipal para dotar a comunas de herramientas en prevención e innovación

• Según explicaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, se trata de $16.500 millones que serán distribuidos a nivel país desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Un listado de municipios será beneficiado con recursos de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), para proyectos de prevención e innovación, según detallaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez y el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

Las comunas están divididas en cinco grupos, de acuerdo a diferentes indicadores, siendo los primeros cuatro los que recibirán recursos durante este año y para el 2024, alcanzará al 100%.

“Esto viene de un contexto general, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y en el caso del Maule, debemos mantenerla como una de las regiones más seguras del país. Acá estamos generando justicia territorial y llevando los recursos a todas las comunas, en base a índices determinados”, sostuvo el delegado Aqueveque.

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.

En total, serán $16.500 millones que serán distribuidos en el país y en el caso de la Región del Maule son $725 millones en una primera etapa.

La coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, explicó que este sistema pone fin a la concursabilidad que tenían los fondos a cada municipio. “Ahora se entrega directamente, a cada comuna se le asignan recursos y herramientas para que su gestión en esta materia sea más robusta, mediante fondos anuales y que se analizan los índices cada dos años”, informó.

El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, contra la mujer, población comunal y flotante y recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, agregó que “estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo en prevención y seguridad y estos fondos nos servirán para que nuestros funcionarios puedan, por ejemplo, tener condiciones en la televigilancia y por eso agradecemos a la subsecretaría”.

El sistema opera a través de tres componentes: asistencia técnica universal a todas las comunas del país, financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y financiamiento para proyectos de innovación.

En el caso de la Región del Maule, serán 20 las comunas que recibirán recursos este año y se suman las restantes 10 para el 2024.


Freddy Mora | Imprimir | 774