viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 08-06-2023
Se actualiza alerta temprana preventiva para la región de Maule por evento meteorológico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A193-1/2023, se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en cordillera de la región con probabilidad de viento blanco desde la noche del jueves hasta la tarde del sábado 10 de junio.
Por otra parte, según lo indicado en el Aviso Meteorológico A199/2023, entre la mañana del jueves 08 y la mañana del viernes 09 de junio, se pronostican nevadas normales a moderadas en cordillera con la probabilidad de ventisca.
Cabe señalar, que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A192/2023, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores de litoral, cordillera de la costa y valle de la región, entre la madrugada del jueves 08 de junio y la madrugada del viernes 09 de junio.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 05 de junio de 2023.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. Además, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Freddy Mora | Imprimir | 617