lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 21-10-2023
Se inician los Juegos Panamericanos con maulinos buscando ser protagonistas

Si bien el viernes fue la inauguración de los Juegos Panamericanos, algunas disciplinas ya iniciaron su participación y donde destacan exponentes regionales
Su puntapié inicial dieron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que recibe nuestro país y que este viernes 20 de octubre tendrá su ceremonia de inauguración. 665 serán los deportistas nacionales, en las disciplinas convencional, doblando prácticamente lo que fue la presencia a nivel país en los Panamericanos de Lima 2019.
Para esta oportunidad, exponentes de la región del Maule buscarán dejar en lo más alto a esta zona del país, pero sobre todo a Chile. Será en, por lo menos, 11 deportes que los maulinos marcarán presencia. Inclusive, este jueves fue el debut del talquino, Miguel Véliz, en el boxeo, quien lamentablemente se despidió de la competencia, tras caer ante el ecuatoriano, Gerlon Congo.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, tuvo palabras para este importante logro. “La región del Maule porcentualmente y en concordancia con su densidad de población, es una de las regiones, después de la Metropolitana, que mayor cantidad de deportistas aporta a competencias internacionales, lo cual es un motivo de orgullo para todos quienes somos de esta parte del país, así que esperamos que nuestros exponentes tengan una gran participación”, aseguró Sepúlveda.
Por su parte, el Director Regional de IND, Zenén Valenzuela, envió un mensaje a los deportistas: “Que gran posibilidad es la que tienen nuestros exponentes nacionales y, en especial los de la región del Maule, de poder enfrentar una competencia Panamericana en el país y con su gente. Esta experiencia será muy importante en su crecimiento personal, por lo cual no nos queda más que desearles todo el éxito y comentarles que seguiremos desde cerca su impecable participación”.
EXPONENTES
Algunos de los y las deportistas que marcarán acción son en el atletismo, Rocío Muñoz (Linares); en el básquetbol, Marcelo Pérez y Franco Morales (Talca); boxeo, Miguel Véliz (Talca) quien ya compitió y Denisse Bravo (Lontué); canotaje, Fernanda Iracheta (Talca), Michael Martínez (Constitución), Matías Núñez (Talca) y Camilo Valdés (Constitución); ciclismo, Cristián Arriagada (Curicó), Camila García (Curicó), Daniela Guajardo (Curicó), Diego Rojas (Curicó), Pablo Seisdedos (Curicó), sumándose a ellos, Marco Arriagada (entrenador) (Curicó), Richard Rodríguez (entrenador) (Curicó), Cristofer Rojas (Mecánico (Curicó) y César Doussang (Masoterapeuta) (Curicó).
La región también marcará presencia en la disciplina ecuestre con Samuel Parot de Ugarte (Talca); fútbol con Javiera Grez (Curicó) y Franchesca Caniguán (Talca); lucha, Antonia Valdés (Curicó); vóleibol playa, Esteban Grimalt y Marcos Grimalt (Linares); tenis de mesa, Gustavo Gómez (Talca); tiro deportivo, Yasna Valenzuela (tiro con pistola) (Talca) y Anyelo Parada (tiro con rifle) (San Clemente).
Consignar que los Juegos Panamericanos, que tendrán su ceremonia de clausura el 05 de noviembre, son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, en el que participan atletas de Las Américas. Se realizan cada cuatro años, justo un año antes de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, los Juegos Parapanamericanos se realizarán también en Santiago y se efectuarán del 17 al 26 de noviembre.
Freddy Mora | Imprimir | 613