martes 27 de julio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 19-06-2021
Se publicó en el Diario Oficial creación del Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro
El área es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y fue priorizado bajo el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el fin de garantizar su conservación y gestión a largo plazo de este humedal ubicado en la comuna de Río Claro en la Región del Maule.


Este jueves fue difundido en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto Supremo (D.S) N°8 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que declara Santuario de la Naturaleza (SN) “Los Maitenes de Río Claro”, dicha publicación establece formalmente la creación del santuario, para todos los efectos legales.

Los Maitenes de Río Claro, es un área que entrega diversos beneficios ambientales y sociales o servicios ecosistémicos. La zona forma parte de un corredor biológico natural que se extiende desde el Parque Nacional (PN) Radal Siete Tazas, hasta la apertura de la precordillera maulina al valle central, permitiendo el tránsito y hábitat de múltiples especies de flora y fauna que dependen de los ecosistemas ribereños del río Claro y sus afluentes.

Además, se encuentra ubicado entre dos ecoregiones, por lo que presenta características mixtas entre bosque valdiviano templado y el matorral chileno, condición muy atractiva desde el punto de vista de la conservación de su flora y fauna. Ambas ecoregiones forman parte de una de las 35 áreas más ricas en biodiversidad del planeta, llamados puntos calientas o hotspots de biodiversidad.

Patrimonio Natural

Ya publicado el Decreto Supremo, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “estamos muy contentos con la oficialización del Santuario de la Naturaleza Los Maitenes del Río Claro que nos permite salvaguardar de manera legal este ecosistema y además contribuir a aumentar las áreas protegidas en nuestra Región del Maule”.

Añadiendo el representante de la cartera ambiental que “el Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro, se ubica en la subcuenca hidrográfica del Río Claro, y presenta corredores biológicos ribereños, extensas áreas de bosque nativo, es una zona transicional entre bosque esclerófilo y especies del bosque templado lluvioso, que implica una gran riqueza y abundancia de especies reunidas en un hábitat relictual de inmenso valor para la región del Maule y la conservación de este patrimonio natural contribuirá sin duda al desarrollo sustentable de la comuna de Río Claro”, indicó la autoridad medioambiental regional.

Por su parte, Mary Anne Muller, la directora de la Fundación Origen, y propietaria del predio bajo declaración, expresó que “esta noticia nos trae una gran alegría y refuerza nuestro compromiso de seguir protegiendo y restaurando nuestro territorio para las futuras generaciones. Este será un faro replicable de las nuevas formas de cohabitar los territorios, conscientes de que la vida de todos los seres depende del respeto y sabiduría que pongamos en esta relación. Este reconocimiento se logró gracias al trabajo colaborativo e interdisciplinario de profesionales, vecinos de los Maitenes y Casa de Tabla, entidades públicas y privadas, organizaciones locales y comunidad en general. Nuestros profundos agradecimientos a todos los que apoyaron este proceso. Agradecemos a las autoridades que han apoyado este proceso, en especial a don Américo Guajardo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Claro y al Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule”, manifestó la directora de la Fundación Origen.

Freddy Mora | Imprimir | 399
Publicidad 6