Sunday 18 de January del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-11-2025
Seguridad para Municipios
Publicidad 12
La seguridad es una de las grandes preocupaciones de la comunidad”, “se ha tomado la agenda”; “los municipios son la primera línea a la que se concurre”; “el mensaje responde a un llamado hecho por alcaldes y alcaldesas”. Estas fueron parte de las afirmaciones realizadas durante el debate en particular del proyecto sobre seguridad municipal.

En concreto, el mensaje que cursa su segundo trámite, modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Lo que se busca es fortalecer las capacidades de las municipalidades en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, Regular las facultades y obligaciones de los municipios materia de prevención del delito y seguridad pública, y determina las tareas y atribuciones de los directores de seguridad pública.

Entre las enmiendas relevadas están el que municipios y asociaciones de municipalidades se consideran entre los organismos que podrán recibir información de las fuerzas de orden y seguridad para sus funciones; se perfeccionan los reglamentos de nombramientos de los directores de seguridad pública; se regula más detalladamente las incompatibilidades para directores e inspectores de seguridad municipal; la prohibición de grabar sonido de cualquier naturaleza, entre otras.

En tanto, entre las normas estudiadas por Hacienda se incluyeron: elementos defensivos y de protección para inspectores municipales; transferencia de recursos para elementos defensivos y de protección; plazos de implementación y financiamiento.



Al respecto, se detalló que los gastos estarán centrados en desarrollo de plataforma interconectada, implementación de elementos de protección y defensas.

Freddy Mora | Imprimir | 292