domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-09-2021
Senador Castro patrocina proyecto que busca sancionar a candidatos que presenten patrocinios falsos

El senador por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, entregó su apoyo a un proyecto de ley que busca sancionar a aquellos candidatos independientes que utilicen patrocinios falsos para postular a un cargo de elección popular, así como también a toda persona que colabore en la recolección y adulteración de estos.
La iniciativa, ingresada por la senadora Aravena y respaldada por los honorables Chahuán, Ossandón, Pugh y Castro, fue creada luego de los últimos escándalos relacionados con la Lista del Pueblo y su ex candidato presidencial Diego Ancalao, cuya inscripción fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) debido a que más de 23 mil firmas fueron validadas a partir de marzo del 2021, por Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero del mismo año y había dejado de ejercer como notario en 2018.
El proyecto de ley busca castigar a quienes cometan estos comportamientos con presidio menor en sus grados de medio a máximo y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.
El proyecto pasó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde se discutirá la idea de legislar en esta materia.
Freddy Mora | Imprimir | 506