viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 11-12-2022
Senadora Rincón llama al Gobierno a enfrentar con recursos crisis de la frutilla
Dijo que situación de los productores tanto en el Maule como en el resto del país es crítica y que la declaración de emergencia agrícola no sirve, si no va asociada a beneficios concretos. “Los efectos ya se están viendo en el empleo y pronto habrá presión sobre los municipios; la ayuda hasta ahora es sólo para beneficiarios INDAP, pero el problema es mayor y tampoco hay una estrategia legal que permita realizar las acciones legales correspondientes contra los responsables. Hay mucho por hacer en esta materia y así se lo planteamos vía oficio al Ministro de Agricultura”, aseguró la legisladora
La necesidad de que el Gobierno establezca un plan amplio y concreto de ayuda a pequeños, medianos y grandes agricultores afectados por la plaga cuarentenaria del Nematodo aéreo de la frutilla (Aphelenchoides fragareae ), planteó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien recalcó que hasta ahora la declaración de emergencia agrícola no está teniendo los efectos esperados, por lo que espera que el Ejecutivo establezca beneficios concretos para los productores de este fruto clave para la economía de comunas como Chanco y Pelluhue.
“Hoy la situación de los productores, tanto en el Maule como en el resto del país, es crítica, lo que demuestra que la declaración de emergencia agrícola no sirve, si no va asociada a beneficios concretos. Los efectos ya se están viendo en el empleo y pronto habrá presión por ayuda social sobre los municipios; hasta ahora el apoyo es sólo para beneficiarios INDAP, pero el problema es mayor y tampoco hay una estrategia que permita realizar las acciones legales correspondientes contra los responsables. Hay mucho por hacer y así se lo planteamos vía oficio al Ministro de Agricultura”, puntualizó la parlamentaria de Demócratas.
Cabe señalar que en el agosto el Ministerio de Agricultura, previos análisis del Servicio Agrícola y Ganadero, determinó la presencia del nematodo de la frutilla, por lo que procedió a declarar emergencia agrícola por la plaga, asegurando que la medida permitiría la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
Sin embargo, la Senadora recalcó que a la fecha los problemas continúan y, lo que es peor, se acrecientan. “Los propios agricultores me informan que nos estamos viendo fuertemente afectados por una baja brutal de la producción como consecuencia de la plaga, lo que ha sido constatado en terreno por el SAG, lo que significa de manera automática menos contratación de trabajadores. Chanco y Pelluhue, además de otras comunas frutilleras en Chile, están viviendo este problema y de momento las ayudas son insuficientes.
En este sentido, Ximena Rincón dijo que espera que el Gobierno se allane a disponer de nuevos recursos y apalancar dinero desde los gobiernos regionales, pues -recalcó- que la crisis también afecta a productores sin apoyo del INDAP, los que hoy no saben cómo enfrentar la emergencia.
“Es vital un trabajo mancomunados en los gobiernos nacional y regional, activar mesas de trabajo amplias y escuchando a los afectados establecer medidas que efectivamente permitan enfrentar una crisis que, por lo demás, tiene responsables que deben ser identificados y sancionados administrativa, penal y civilmente”, concluyó la Senadora.
Freddy Mora | Imprimir | 852