viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-12-2022
Senadora Rincón por fracaso de censo agrícola: “Soluciones deben llegar pronto”
Dijo que una región como el Maule se ve afectada por las groseras fallas del empadronamiento, que costó más de 21 mil millones de pesos y que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera. “las políticas públicas para el agro se construyen con la información de este censo, que en palabras simples, sirve poco y nada, por lo que espero que el Gobierno busque una solución rápida y confiable”, aseguró la legisladora
Como fiasco con graves consecuencias para una región como el Maule, calificó la Senadora de Demócratas, Ximena Rincón González, el fracasado Censo Agropecuario y Forestal, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el Gobierno de Sebastián Piñera y que pese a su costo, más de 21 mil millones de pesos, no muestra la realidad de diversos sectores productivos.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que una de las principales falencias del censo es la tasa de no logro, la que corresponde a superficie donde no fue posible determinar en qué se usa y, por tanto, es imposible caracterizar su estructura productiva”.
En el caso del Maule, la tasa de no logro es de 28 por ciento, lo que significa que hay 593 mil hectáreas de la región que no se sabe a qué rubro agrícola o forestal se dedican.
“Claramente, una región como el Maule se ve afectada por las groseras fallas del censo agrícola, que costó más de 21 mil millones de pesos y que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Esto, porque las políticas públicas para el agro se construyen con la información de este censo, que en palabras simples, sirve poco y nada, por lo que espero que el Gobierno busque una solución rápida y confiable”, aseguró la legisladora.
Ximena Rincón dijo que es indispensable avanzar en soluciones que permitan entregar información confiable para construir políticas públicas eficaces y eficientes para la principal actividad productiva de la región.
Ello, precisó, sin dejar de lado las eventuales responsabilidades legales y administrativas que hay detrás de este nuevo fracaso de las estadísticas públicas.
La senadora dijo que espera que el panel de expertos que se conformará para evaluar la magnitud del fracaso y proponer soluciones, lo haga en los tiempos más acotados que le sea posible.
“Necesitamos actividad económica en el Maule y todos sabemos que para ello la agricultura es vital. Por eso, nuestra preocupación, porque sin información confiable las políticas públicas para el agro se toman al ‘ojímetro’ y todos sabemos que ello no es garantía de éxito”, concluyó la parlamentaria.
Freddy Mora | Imprimir | 451