sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 06-09-2022
Senadora Rincón y triunfo del Rechazo en el Maule “Lo importante es ponernos de acuerdo en la nueva Constitución que Chile quiere”
Aseguró que tras el rotundo pronunciamiento de la ciudadanía, debe corregir los errores del texto de la Convención Constitucional. "Tenemos ahora una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar. Chile lo merece,", aseguró.

Con alegría, pero también con la responsabilidad de que es necesario generar los acuerdos para que el país tenga la buena y nueva Constitución que anhela, reaccionó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, al contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y que en el Maule alcanzó casi el 72 por ciento de los votos.

“Cualquiera que hubiera recorrido la región, que hubiese estado con la ciudadanía, que hubiese participado en los encuentros, en el caminar por las calles de nuestros pueblos y ciudades, se daba cuenta de que el Maule no quería esta propuesta de texto constitucional. No voy a entrar en los detalles, pero todos saben que son muchas las razones para explicar este triunfo tan amplio, pero lo verdaderamente importante es que nos aboquemos a trabajar en cómo construimos hacia adelante, en cómo nos ponemos de acuerdo de manera urgente en esa nueva y buena Constitución que el país quiere”, aseguró la legisladora.

En este sentido, la parlamentaria planteó que el país habló con claridad en las urnas y que dejó claro el desafío de redactar una Constitución que una y que, además, deje en el pasado la actual carta fundamental.

"Tenemos ahora una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar. Chile lo merece, el país quiere otra Constitución, pero que nos represente a todas y todos", aseguró la Senadora.

Por esta razón, Ximena Rincón recalcó que es fundamental que se elija una nueva convención. "Queremos llamar a la elección de una nueva Convención que corrija los errores del pasado", sentenció.
Añadió que este trabajo debe ser breve, austero y con un único objetivo, el dar los lineamientos de esa carta magna que convoque a una amplísima mayoría, en un proceso que debe incluir aspectos de democracia participativa, inclusiva y paritaria.
Finalmente, la legisladora hizo también un llamado a “guardar las banderas personales” para que la “única bandera que exista en el debate, sea la bandera de Chile”.
Freddy Mora | Imprimir | 544