viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 24-01-2023
Senadores abogan por mantener en un 10% el impuesto a la renta de las pymes

Por unanimidad, la Sala del Senado entregó su respaldo a un proyecto de acuerdo que va en favor de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que ven con preocupación la posibilidad que el impuesto a la renta que pagar, se vea incrementado este año.
Se trata de la iniciativa por medio de la cual, se le solicita al Ejecutivo, que si lo tiene a bien envíe al Congreso Nacional un proyecto que mantenga en un 10% el Impuesto a la Renta aplicable a las Pymes, para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2023 y 2024.
Los parlamentarios explican el contexto económico que ha complicado el acceso al crédito de las pymes marcado por una inflación de un 13,6%, un alza de las gasolinas en el último año de un 30%, un incremento del precio de los pasajes interurbanos de un 33%, la evolución de la UF de 29 mil pesos a 34 mil en 12 meses, la pérdida del poder adquisitivo, la caída de la inversión y el aumento de la tasa de interés de la política monetaria.
En específico respecto al impuesto a las pymes, el proyecto de acuerdo explica que dentro de la tramitación de la reforma tributaria, se contempla subir de un 10 a un 15% el impuesto a la renta a las pymes que tengan ventas menores a 100 mil UF al año. La idea es que el proyecto que envíe el Gobierno, mantenga la tasa de un 10% al menos durante el 2023 para no afectar la liquidez de los emprendedores en un escenario ya adverso.
Freddy Mora | Imprimir | 744